ROTACION CIRUGÍA


OBJETIVO GENERAL:

EL alumno será capaz de incorporarse al equipo de Salud, de Integrar los conocimientos y habilidades necesarios para la práctica médica en relación con las causas más frecuentes de morbilidad y mortalidad en la mujer en nuestro país con enfoque a los signos de alarma en la mujer gestante, prevención, diagnóstico y tratamiento.

 

HABILIDADES CLÍNICAS A DESARROLLAR:

v  Realizar control prenatal adecuado: diagnosticar por fecha de última regla y por clínica la edad gestacional, medición de fondo uterino, tono uterino, maniobras de Leopold, auscultación de la frecuencia cardiaca fetal, etc.

v   Toma de la presión arterial para diagnóstico y clasificación de la hipertensión arterial.

v  Atención de parto: identificar grado de  borramiento y dilatación cervical por tacto vaginal, valorar frecuencia cardiaca fetal, características de la contracción uterina,  determinar la situación, presentación y posición del producto, mediante maniobras de Leopold, atender periodo expulsivo y alumbramiento, realizar episiotomía y episiorráfia. Todo bajo supervisión del médico tutor.

v  Aplicar las medidas preventivas necesarias para disminuir los riesgos de presentación de la patología obstétrica.

v  Indicar e interpretar los estudios de laboratorio y gabinete como ayuda para diagnosticar complicaciones del embarazo (Citometría hemática, química sanguínea, Valoración de Gonadotrofina coriónica, tamiz de glucosa, examen de orina, enzimas hepáticas; ultrasonografía pélvica abdominal, ultrasonido endovaginal, fibronectina cervical, cristalografía.).    

 

TEMAS DE AUTOAPRENDIZAJE:

v  Control prenatal

v  Trabajo de parto

v  Puerperio

v  Preclampsia-Eclampsia

v  Infección de vías urinarias

v  Hemorragias durante el embarazo

v  Amenaza de aborto.

v  Embarazo adolescente

v  Factores de riesgo para el embarazo: tabaquismo, enfermedades infecciosas, violencia, etc.