SESIONES BIBLIOGRÁFICAS MEDICOS INTERNOS


SESION BIBLIOGRÁFICA JUEVES 12 DE MARZO 2020, 8:00 AM AULA SOTANO TORRE MEDICA DE HOSPITAL ANGELES SAN LUIS POTOSI


Vaginal Progesterone Is As Effective As Cervical Cerclage To Prevent Preterm Birth In Women With A Singleton Gestation, Previous Spontaneous Preterm Birth, And A Short Cervix: Updated Indirect Comparison Meta-Analysis.

Conde, A, et al. Vaginal Progesterone Is As Effective As Cervical Cerclage To Prevent Preterm Birth In Women With A Singleton Gestation, Previous Spontaneous Preterm Birth, And A Short Cervix: Updated Indirect Comparison Meta-Analysis. American Journal of Obstetrics & Gynecology. 2018; 219(1): 10-25. https://doi.org/10.1016 / j.ajog.2018.03.028

 

PROPÓSITO: Comparar la eficacia de la Progesterona Vaginal (PV) vs Cerclaje Cervical (CC) en la prevención del parto prematuro ante resultados perinatales adversos en una gestación única, parto prematuro espontáneo previo, y un cuello uterino ecográfico corto del segundo trimestre.

 

FUENTES DE DATOS: MEDLINE, EMBASE, LILACS y CINAHL (de su inicio a marzo de 2018); Bases de datos Cochrane, bibliografías y actas de congresos.

CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD DE ESTUDIO: Se revisaron ensayos clínicos controlados aleatorizados comparando PV vs placebo, PV vs sin tratamiento o CC vs sin CC en mujeres con gestación única, parto prematuro espontáneo previo y una longitud ecográfica cervical <25 mm.

MÉTODOS DE EVALUACIÓN Y SÍNTESIS DEL ESTUDIO: Se realizó una revisión sistemática y metaanálisis de comparación indirecta ajustada de PV vs CC usando placebo o sin CC como comparador común. Los resultados primarios fueron parto prematuro <35 semanas de gestación y mortalidad perinatal calculando un Riesgo relativo (RR) con 95% de intervalos de confianza.

 

RESULTADOS: Se incluyeron 5 ensayos que compararon PV vs placebo (265 mujeres) y 5 que comparaban CC vs ningún CC (504 mujeres). PV en comparación con placebo, redujo significativamente el riesgo de parto prematuro <35 y <32 semanas de gestación, la morbilidad-mortalidad perinatal, sepsis neonatal, morbilidad neonatal y admisión a la unidad de cuidados intensivos neonatales (RR) de 0.29 a 0.68). CC, comparado con ningún CC, disminuyó significativamente el riesgo de parto prematuro <37, <35, <32 y <28 semanas de gestación, la morbilidad-mortalidad perinatal y peso al nacer <1500 g (RR de 0,64 a 0,70). Los metaanálisis de comparación indirecta ajustados utilizados no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre PV y CC en la reducción del parto prematuro o resultados perinatales adversos.

 

CONCLUSIÓN: Este metaanálisis actualizado reafirma que la PV y el CC son igualmente efectivos para prevenir el parto prematuro y mejorar los resultados perinatales en mujeres con gestación única, parto prematuro espontáneo previo y cuello uterino ecográfico corto. Estos resultados deberían impulsar la revisión de las pautas de las organizaciones profesionales en las que solo se recomienda el CC en pacientes con estas características. La PV es una alternativa médica que no requiere anestesia ni cirugía. La elección del tratamiento dependerá de los eventos adversos y rentabilidad de las intervenciones y de las preferencias del médico y su paciente.

SESIÓN BIBLIOGRÁFICA JUEVES 13 DE FEBRERO 2020


Sublingual Versus Oral Captopril for Decreasing Blood Pressure in Hypertension Urgency: A Randomized Clinical Trial

 

Mousavi M, Razavianzadeh N, Armin M, Fadaei Dashti M. Sublingual Versus Oral Captopril for Decreasing Blood Pressure in Hypertension Urgency: A Randomized Clinical Trial, Iran Red Crescent Med J. 2018 ; 20(6):e61606. doi: 10.5812/ircmj.61606.

 

Objetivo: Evaluar la eficacia, efectos adversos y tolerancia de captopril sublingual contra captopril oral en una urgencia hipertensiva.

Metodología: A los pacientes hipertensos, sin daño agudo en órganos diana, se le administró al azar 25 mg de Captopril por vía sublingual u oral (35 pacientes en cada grupo) mediante la asignación al azar en bloque. La presión sanguínea se midió a los 0, 10, 20, 30, 45, 60 y 120 minutos después de la administración. La satisfacción del paciente se puntuó subjetivamente en una escala del 1 al 10, y se registró cualquier efecto secundario.

Resultados: La edad media de los grupos de estudio fue de 59,61 ± 9,34 años. La presión arterial sistólica y media disminuyó significativamente después de 10, 20 y 30 minutos de administración sublingual (P <0.05), pero la presión arterial diastólica no disminuyó. Esta diferencia en el efecto reductor de la presión arterial disminuyó a los 60 y 90 minutos y casi se igualó después de 90 minutos. Se observó dolor de cabeza como efecto secundario en dos pacientes en el grupo sublingual. Las puntuaciones de conveniencia y satisfacción fueron mucho más bajas en el grupo sublingual.

Conclusiones: En nuestro estudio, la presión arterial sistólica y media disminuyó más rápidamente en el grupo de captopril sublingual que en el grupo de captopril oral en los primeros 30 minutos después de la administración. Los pacientes toleraron mejor la preparación oral, y la diferencia en el efecto reductor de la presión arterial entre los grupos casi se equilibró después de 90 minutos.

Presenta: MIP Jairo Walter Jiménez Rosales.  Asesor: Dr. Marco Antonio Vázquez Rosales 

  

Presenta: MIP. Jairo Walter Jiménez Rosales

Asesor: Dr. Marco Antonio Vázquez Rosales 



SESIÓN BIBLIOGRÁFICA, JUEVES 16 DE ENERO 2020

Alvarado or RIPASA score for diagnosis of acute appendicitis? A meta-analysis of randomized trials

 

Frountzas M, Stergios K, Kopsini D, Schizas D, Kontzoglou K, Toutouzas K. Alvarado or RIPASA score for diagnosis of acute appendicitis? A meta-analysis of randomized trials. nt J Surg. 2018 Aug;56:307-314. doi: 10.1016/j.ijsu.2018.07.003. Epub 2018 Jul 12.

 

OBJETIVO: Realizar una comparación entre el uso de las escalas de Alvarado y  RIPASA para determinar cuál presenta mejor sensibilidad y especificidad para el diagnóstico clínico preciso de apendicitis aguda.

MÉTODO:  El presente estudio fue realizado en base a las guías PRISMA, Se excluyeron reportes de caso y artículos de revisión. La búsqueda primaria fue realizada en las bases de datos siguientes: Medline (1966-2017), Scopus (2004-2017), clinicaltrials.gov (2008-2017), Cochrane Central Register of Controlled Trials CENTRAL (1999-2017) and Google Scholar (2004-2017) con las palabras clave acute, appendicitis, diagnosis, escore en combinación con and, or o not, se encontraron 160 artículos de los cuales se excluyeron 142 debido a una falta de herramientas diagnósticas o al uso de una herramienta diagnóstica diferente a las estudiadas. La calidad metodológica de los estudios fue valorada con la herramienta QUADAS-2 y el análisis estadístico fue realizado con el software Meta Disc 1.4. 

RESULTADOS:  Se incluyeron 12 estudios con un total de 2161 pacientes, la sensibilidad de la escala RIPASA fue 94%, y la especificidad fue de 55%. En adición el área bajo la curva de Roc fue de 0.9431 y el Odds ratio fue de 24.66. La escala de Alvarado tuvo una sensibilidad del 69% y una especificidad del 77%, el área bajo la curva de Roc fue de 0.7944 y el Odd Ratio fue de 7.99.

CONCLUSIÓN: El sistema de puntuación RIPASA es más sensible que Alvarado, sin embargo su baja especificidad hace necesarios el uso de medios complementarios para proporcionar un diagnóstico preciso. 

  

Presenta: MIP. Jairo Walter Jiménez Rosales

Asesor: Dr. Marco Antonio Vázquez Rosales 



SESIÓN BIBLIOGRÁFICA JUEVES 17 DE OCTUBRE 2019

Comparison Of Subcutaneous Insulin Aspart And Intravenous Regular Insulin For The Treatment Of Mild And Moderate Diabetic Ketoacidosis In Pediatric Patients.

Razavi, Z., Maher, S, Fredmal, J. Comparison of subcutaneous insulin aspart and intravenous regular insulin for the treatment of mild and moderate diabetic ketoacidosis in pediatric patients. Endocrine. 2018; 61(2): 267-274. https://doi.org/10.1007/s12020-018-1635-z

PROPÓSITO. Comparar la seguridad y eficacia del uso de Insulina de acción rápida Subcutánea Aspart (ISA) vs. Insulina Regular Intravenosa  (IRI) en infusión habitual a dosis bajas para el tratamiento del paciente pediátrico con Cetoacidosis Diabética (CAD).

MÉTODOS. Se realizó un Ensayo Clínico Prospectivo Controlado y Aleatorizado no ciego en niños y adolescentes con CAD leve a moderada. Los datos recopilados en esta población fueron: edad, sexo, parámetros clínicos y de laboratorio, incluyendo Niveles de Glucosa en Sangre (NGS), gases en sangre arterial, Cetonas En Orina (CEO), gravedad de la CAD, cantidad de insulina administrada para corregir la acidosis, tiempo para recuperarse de la CAD, número de días de hospitalización, y complicaciones. Los criterios diagnósticos que se incluyeron fueron: NGS >250 mg/dl, CEO >++, pH venoso <7.3 y/o bicarbonato <15 mEq/l. Se consideró resuelta la CAD en presencia de: pH arterial >7.3, bicarbonato sérico ≥15mEq/l y CEO negativas. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a grupos de estudio (ISA) y de control (IRI). El grupo control que recibió una infusión de IRI de 0.05–0.1u/kg/hr hasta la resolución de la CAD, permaneciendo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El grupo de estudio recibió 0.15 u/kg de ISA cada dos horas en el pabellón médico.

RESULTADOS. Se incluyeron 50 niños (edades 2 a 17 años), 56% (28) eran mujeres, 48% (24) tenían diabetes tipo I (DM1) ya conocida. Ambos grupos tuvieron resultados clínicos y de laboratorio similares. La edad promedio fue de 8.6 ± 0.8 años para IAS y 8.86 ± 0.7 años para el grupo de IRl (p = 0.4). En ambos grupos 64% cursaron con CAD moderada. La dosis total media (DTM) de unidades de insulina necesarias para el tratamiento de la CAD en la IAS fue menor que la de la IRI  (1.018 ± 0.4 vs. 3.01 ± 0.23 unidades/kg, p <0.001). En pacientes CAD moderada, la duración de la estancia hospitalaria en el grupo ISA fue más corta que el grupo IRI (3.38 ± 0.65 vs. 4.42 ± 1.12 días, p= 0.005), además de presentar menos horas de resolución (13.2±5.4 vs.16.7±5.7 horas, p=0.09). Se produjeron 3 recurrencias de CAD entre el grupo de ISA y 1 entre el de IRI.

CONCLUSIONES. La ISA es una alternativa a la infusión IRI para el control de CAD leve a moderada en niños y adolescentes. La ISA como parte del tratamiento de CAD en pacientes pediátricos parece ser segura y con una efectividad similar a IRI, con un tiempo de recuperación más rápido y una estancia hospitalaria más corta y elimina la necesidad de ingresar a UCI.

MIP Sara Dení Serrano Gutiérrez

 

Asesor: Dr. Javier Hernández Galván


CASO CLÍNICO 09 DE OCTUBRE 2019

Sexo: Masculino     Edad: 21 años                                

Originario: Guanajuato                                           Residente: San Luis Potosí         

Escolaridad: Preparatoria    Ocupación: Empleado       Edo. Civil: soltero      Vivienda: propia              Alimentación: regular Higiene: adecuada    Grupo y Rh:  0 + 

AHF Padre DM2.  Madre: Hipertensión arterial sistémica. Rama materna DM2.

APNP: Sedentarismo, esquema de vacunación completo,  viaje recientemente a la ciudad de Veracruz. Convivencia con un perro.

Tatuajes, tabaquismo, alcoholismo, toxicomanías – preguntados y negados

APNP: Alergias: sulfas

Quirúrgicos: apendicetomía, amigdalotomía.

Enfermedades crónicas degenerativas: DM2 en tratamiento con hipoglucemiantes órales  (metformina) desde 2015.

PA: 2 días de evolución que comienza con ataque al estado general,  dolor en faringe y epigastrio, con fiebre cuantificada de 38 grados,  por lo que acude con facultativo donde se receta paracetamol y omeprazol, con mejoría parcial, reincidiendo en las 24 horas con dolor en epigastrio, y se agregan mialgias,  vomito en 5 ocasiones, e intolerancia a la vía oral.

Signos vitales:  Ta: 110/80  Fc: 92    fr:25   Temperatura:37.8   Sat: 95%

-Interrogatorio

Neurológico: Cefaleas ocasionales.

Endocrinológico: Diabetes mellitus tipo 2 desde 2015, en tratamiento con metformina.

Digestivo: Reflujo gastroesofagico ocasional. Dolor intenso en faringe y epigastrio, vomito en 5 ocasiones.

Musculoesquelético: Mialgias y artralgias asociadas al padecimiento actual.

Resto de sistemas: preguntados y negados.

                                             Presenta: Ruiz Ballinas Eder Gerardo MIP.

Asesor: Dr. Luis Cabrera Montesillo – Medicina Interna

Posterior al abordaje inicial se solicita laboratorios de control donde se encuentran una acidosis metabólica y un desequilibrio electrolítico, complementándose así los diagnósticos, se solicita también un exudado faríngeo el cual se encuentra negativo, por lo que se decide proceder a una endoscopia debido a la persistencia de odinofagia e intolerancia a la vía oral, en la cual se concluye una esofagitis mas gastropatía erosiva aguda. El paciente se maneja como cetoacidosis diabética y desequilibrio hidroelectrolitico teniendo una mejoría  general progresiva, por lo que se decide el  alta.



La cetoacidosis diabética (CAD) es una complicación de la deficiencia severa de insulina que conduce a la hiperglucemia, con su correspondiente glucosuria, deshidratación y cetogénesis, que conduce a la acidosis.(1) La cetoacidosis se produce cuando la tasa de generación de cetoácidos hepáticos excede la excreción renal, causando un aumento de las concentraciones de cetoácidos en sangre. (2) El tratamiento generalmente requiere reposición de volumen, administración de insulina y reposición de potasio en el momento apropiado, individualizando el manejo de cada paciente. (3) 

 

BIBLIOGRAFÍA:

1.-Caig. A.preventing diabetic ketoacidosis Pediatr Clin N Am 62 (2015) 857:871

2.-Biff .F.Metabolic Acidosis.  Comprehensive clinical nephrology (Jan2019)12: 149:159

3.-Lee. L. Desorders of the acid-base balance. The Kidney (Ags2018) 16: 456.

 

 

Presenta: Eder Ruiz Ballinas MIP

  Asesor: Dr. Luis Cabrera Montecillos. Medicina Interna.



SESIÓN BIBLIOGRÁFICA JUEVES 19 DE AGOSTO 2019

Early Osmotherapy In Severe Traumatic Brain Injury: An International Multicentre Study. Anstey J-R, Taccone F-S, Udy A-A et al. Journal of Neurotrauma. Publicación anticipada consultado el día 11 de septiembre del 2019 en https://www.liebertpub.com/doi/abs/10.1089/neu.2019.6399?rfr_dat=cr_pub%3Dpubmed&url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori%3Arid%3Acrossref.org&journalCode=neu 

INTRODUCCIÓN:La terapia con soluciones osmóticas ha probado disminución de la mortalidad en los pacientes con Hipertensión Intracraneal (HIC) secundaria a Traumatismo Craneoencefálico (TCE) severo. Sin embargo, se desconoce la terapéutica óptima.

OBJETIVO:Comprobar si la elección de manitol (MT) o solución salina hipertónica (HTS) como osmoterapia en las primeras 96 horas, podría estar asociado con una diferencia en la mortalidad. 

MATERIAL Y MÉTODOS:Se revisaron de manera retrospectiva los expedientes de pacientes con TCE severo que recibieron monitoreo de la presión intracraneal (PIC) en 14 unidades de cuidados intensivos de hospitales de tercer nivel (Australia 2, Reino Unido 2 y Europa 10). Se realizó un análisis multivariado ajustado de acuerdo al centro de tratamiento y a la severidad de la enfermedad, esta última catalogada de acuerdo al índice de Severity Score (ISS), al IMPACT ampliado, y la media de PIC obtenidos usando regresión de riesgo de Cox. Se analizaron los pacientes que recibieron sólo manitol o sólo HTS durante las primeras 96 horas de estancia en hospital para evitar confusiones respecto a aquellos pacientes que utilizaron ambas terapias. Dado a que se utilizaron diferentes cantidades y concentraciones de NaCl, se hizo un cálculo de la carga osmolar aplicada.

RESULTADOS:Se recogieron datos sobre 262 pacientes, divididos en 2 grupos: osmoterapia temprana con MT (n = 46) y HTS (n = 46). Los resultados a evaluar fueron la mortalidad hospitalaria, la duración de estancia en terapia intensiva (UCI), la estancia hospitalaria total, los días de sobrevida fuera de UCI a 30 días y los días de sobrevida fuera del hospital a 60 días. El grupo de pacientes que recibió MT tuvo mayor edad (media 49,2 ±19,2 años de edad vs HTS 40,5 ±16,8 años, p = 0,02), con puntuaciones más altas de ISS (42 ±15,9 vs HTS 32,1±11, p = 0,001) así como en escala IMPACT mayor para pronosticar mortalidad a los 6 meses (34,5% [23-46] vs HTS 25% [13-38] p = 0,02), pero tuvo puntuaciones similares con APACHE-II y PIC máximas en las primeras 96 horas. El riesgo relativo (RR) no ajustado para la mortalidad hospitalaria en pacientes que recibieron solamente MT fue 3,35 (IC del 95% 1,60 a 7,03, p = 0,001). Después del ajuste multivariado fue 2,64 (IC del 95%  0,96-7,30, p = 0,06). 

CONCLUSIÓN:Se encontró que el uso exclusivo de MT o HTS fue similar. Sin embargo nuestros resultados plantean la posibilidad que la elección de un agente de osmoterapia pueda afectar la supervivencia de los pacientes con TCE severo, o simplemente reflejar diferencias en las creencias de los médicos tratantes sobre sus diferentes funciones. Por lo tanto se sugiere la necesidad de una investigación controlada de agentes de osmoterapia en esta población.

Presenta: Sara Serrano. MIP

Asesor: Dr. Javier Hernández Galván.


CASO CLÍNICO 04 DE SEPTIEMBRE 2019

CASO CLÍNICO PRESENTADO EL JUEVES 22 DE AGOSTO 2019

Hombre de 61 años, originario y residente de San Luis Potosí . Ocupación: Entrenador deportivo – Transportista jubilado, casado, vive en casa propia, religión católica, hábitos higiénico dietéticos adecuados.  Grupo y Rh:  0 + 

AHF: Padre finado a los 57 años por IAM. Madre: Hipertensión arterial sistémica, artritis reumatoide. Abuela materna: Diabetes mellitus 2.                                               

APNP: Realiza caminata al menos 3 veces por semana, viajes recientes Guadalajara Jalisco y  Monterrey Nuevo León, alcoholismo social.                                  

Tatuajes, tabaquismo, toxicomanías  – preguntados y negados

APP: 

Quirúrgicos: embolectomía en 2014 posterior a cuadro de trombosis venosa profunda.

Otros: Rotura  parcial de gastrocnemio izquierdo a los 20 años,  absceso en espalda, lesión de meniscos (2014). Trombosis venosa profunda (2014).

Enfermedades crónicas degenerativas: Hipertensión arterial  sistémica en tratamiento con Losartan 50mg c/24 hrs (2018).

Alergias, fracturas, transfusiones – preguntados y negados

PA: 30 días de evolución que comienza con cuadro de disnea a medianos esfuerzos por 20 días sin valoración ni tratamiento medico. En los 3 días previos al ingreso, paciente comienza con edema en miembro pélvico derecho, acompañado de disnea, diaforesis,  debilidad, cefalea frontal y acufenos matutinos. Por lo que decide acudir. 

EF:

TA: 140/85  Fc: 102  Fr:22 Temperatura: 36.1ºC   Sat: 90%

Interrogatorio

Cardiológico: Hipertensión arterial sistémica en tratamiento con losartan 50mg c/24hrs (2018)

Respiratorio: Disnea de medianos esfuerzos 

Urinario: Nicturia, disminución del calibre del chorro.

Musculo esquelético: Mialgias y artralgias, esguince cervical (2013)

Vascular periférico: Trombosis venosa profunda en miembro izquierdo (2014), manejada con rivaroxaban por 6 meses actualmente suspendido. 

Resto de sistemas: preguntados y negados.

 

Presenta: Ruiz Ballinas Eder Gerardo. MIP

Asesor: Dr Arenas León José Luis.


SESIÓN BIBLIOGRÁFICA PRESENTADA EL JUEVES 15 DE AGOSTO 2019


Systemic inflammatory response syndrome in sepsis-3: a retrospective study. Zhang W, Zheng Y, Feng F et al. BMC Infectious Diseases 2019 19:139- 49.

 

Antecedentes: La nueva definición Sepsis   3 se define como “disfunción orgánica potencialmente mortal” debido a una respuesta desregulada del huésped a la infección”. Desde la aplicación de los criterios de SRIS a la definición de sepsis durante las últimas 2 décadas muchos médicos han arraigado un pensamiento errático de estas definiciones.

Objetivo. En el presente estudio se compararon los criterios de SRIS con SOFA para predecir el riesgo de hospitalización y muerte en pacientes críticos.

Material y Métodos: Se realizó un estudio de carácter retrospectivo en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de la 
Universidad de Sichuan de China Occidental  del 1 de enero al 31 de diciembre del 2015 con un total de 1243 expedientes de 
pacientes  dividiéndolos en SIRS positivo y SRIS negativo  analizando la validez predictiva de los criterios de SIRS 
para la mortalidad hospitalaria.

Resultados: Del total 631 pacientes cumplieron con la definición de sepsis o choque séptico (Sepsis 3). De 538 pacientes con SRIS positivo 168 fallecieron y de 93 pacientes con SRIS negativo 20 fallecieron. Sin relevancia de diferencia significativa.

Conclusión: En este estudio de cohorte de la nueva definición de Sepsis-3, encontramos que los criterios de SIRS son menos predictivos que los criterios SOFA con respecto a su eficacia predictiva para la muerte en el hospital.

Presenta MIP Alberto González Osorno
Medico Asesor: Dr. Jesús Esquivel Barberena

RESOLUCIÓN DE CASO CLÍNICO PRESENTADO JUEVES 8 DE AGOSTO 2019

Mujer de 79 años, originaria de Michoacán, casada, dedicada a las labores del hogar, residencia actual San Luis Potosí

AHF: Padre finado, Enfisema Pulmonar, madre finada a los 83 años por CAD, AR, DM2. Hermano ERC

APNP: Habita casa propia con su esposo e hijo. Alimentación inadecuada en cantidad desde mayo; realiza de una a tres comidas al día.  Disminución ponderal de alrededor de 15 kg en un año,

hábitos higiénicos adecuados. Ultima vacunación en 1989. Tabaquismo intenso 10 cigarros/día desde los 19 años hasta hace 6 meses; suspendido desde febrero 2019, índice tabáquico: 29.5.  Tipo de sangre A Rh+. Convivencia con 2 perros. Actividad física, tatuajes, viajes recientes, alcoholismo, toxicomanías, zoonosis: interrogados y negados. 

AGO: Menarca: 14 años Ritmo: 28x3días  FUM: 1979  IVSA: 16 años 1 PS.  G: 4  P: 0  C: 4  A: 0        

MPF, alteraciones menstruales, mastografías, citologías cervicovaginales, ETS: interrogados y negados.

APP: Fractura tercio distal de tibia y peroné derecho e izquierdo, qx: Amigdalectomía (1954), 4 Cesáreas (1963, 1964, 1966, 1975), RAFI tobillo derecho (2013). RAFI tobillo izquierdo (2017). Transfusión 1 PG ultima cesárea. 

Crónico-degenerativas: DM2 por autocontrol (2014), ERC tx no sustitutivo, nefroprotector (2016), HAS tx lercanidipino 10 mg/día (Enero 2019), Hipotiroidismo en tratamiento con levotiroxina (enero 2019)

Portadora Colelitiasis (mayo 2019)

Medicamentos: atorvastatina 10mg, calcitriol .25mcg, tiaminal, oxital-C, ácido fólico, ferranina

Alergias, anestésicos: interrogados y negados.

PA: Paciente  acude a urgencias el viernes 2/Ago/19 a las 12hrs por presentar dolor desde 24 hrs previas  en hemitórax derecho, región inferior de esternón tipo punzante 6/10 EVA irradiado a región lumbar, epigastrio y mesogastrio que se exacerba al movimiento, inspiración profunda o posición sedente. Ultima evacuación el día previo en poca cantidad y de consistencia bristol 2. Se acompaña de hiporexia, escalofríos, somnolencia, adinamia, astenia, tenesmo vesical. Por lo que se decide valoración de geriatría e internamiento.

EF:  TA: 119/71 mmHg SatO2: 97%  FC: 119lpm  FV: 24vpm T°: 37.8°C  Peso: 49Kg  Talla: 1.50m.

Paciente orientada en tiempo lugar y persona, tranquila, cooperadora, Glasglow 15, pares craneales sin alteraciones. Escleras con ligero tinte ictérico, pupilas isocóricas normoreflexicas, mucosas orales subhidratadas, cuello central cilíndrico sin adenomegalias. Tórax normoaudible, campos pulmonares con presencia de murmullo vesicular en ambos hemitórax, sin sibilancias ni estertores, ruidos cardiacos rítmicos con buen tono e intensidad. Columna con presencia de xifosis torácica y escoliosis derecha torácica. Abdomen con perístasis presente y normal, con timpanismo en marco cólico no distendido, doloroso a la palpación en ambas fosas ilíacas con 5/10 EVA, punto ureteral medio (+) Mc Burney (+) Murphy (-) blando, depresible. Giordano (+). Extremidades integras, hipotróficas sin edema, llenado capilar 2 s, pulsos periféricos presentes.


Se ingresa a hospitalización donde se descartan posibilidades diagnósticas y se confirma por USG Colelitiasis y se identifica conducto hepático común en confluencia con cístico una imagen de ecogenicidad intermedia 12mm de diámetro y presencia de sombra acústica, sugestiva de coledocolitiasis. Sin embargo, ante hallazgo en TAC se observan numerosos divertículos en sigmoides y colon descendente, prominentes y de pared muy delgada sin perforación. Por lo que se decide antibioticoterapia y analgésicos. No se decide otra intervención por evolución clínica favorable y mejoría. Se egresa por mejoría el 04/08/19 con diagnóstico de colangitis secundaria y se continua manejo ambulatorio.


Comentario: La coledocolitiasis es la presencia de cálculos en el colédoco pueden ser pequeños o grandes, únicos o múltiples y se encuentran en 6 a 12% de los individuos con colelitiasis. Casi en 1/3 son normales las pruebas químicas hepáticas. Pueden provocar obstrucción, completa o incompleta, o manifestarse con colangitis o pancreatitis por cálculo biliar aumentado enzimas pancreáticas. Los síntomas también pueden ser intermitentes, como dolor e ictericia transitoria consecutiva a un cálculo impactado de modo temporal en la ampolla. La colangitis incluye fiebre, dolor en el epigastrio o cuadrante superior derecho e ictericia además de escalofríos; puede asumir formas variables, como una afección discreta que remite de manera espontánea, El sujeto con colangitis por un cálculo biliar es femenino de edad avanzada. USG revela la presencia de colelitiasis y demostrará conductos dilatados, rara vez dilucida exactamente la causa. La prueba diagnóstica definitiva es la colangiografía retrógrada endoscópica (ERC) para cualquiera de estas entidades

BIBLIOGRAFÍA:

1. Schwartz, S.l., Principios de Cirugía, Décima edición, Editorial McGraw Hill, 2015

2. Naranjo Rodríguez A, Rodríguez Ramos C. Litiasis biliar, colangitis aguda y colecistitis aguda. En: Ponce J, Castells A, Gomollon F, editores. Tratamiento de las enfermedades gastroenterológicas, 3.ª Ed. Elsevier España S.A.,2011:415-426.

3. Hirota M, Takada T, Kawarada Y, Nimura Y, Miura F, Hirata K et al. Diagnostic criteria and severity assessment of acute cholecystitis: Tokyo Guidelines. J Hepatobiliary Pancreat Surg 2007;14:78-82.

4. Browning J, Sreenarasimhaiah J. Colelitiasis. En: Feldman M, Friedman L, Brandt L, eds. Sleisenger & Fordtran. Enfermedades digestivas y hepaticas. Fisiopatología, diagnostico y tratamiento, 8.ª Ed. Elsevier España S.A., Madrid, 2008:1387-1418.

 

 

Presenta: Sara Dení Serrano Gutiérrez MIP

  Asesor: Dr. Uriel Obed Ibañez Hernández. Geriatría.



RESOLUCIÓN CASO CLÍNICO PRESENTADO EL 1 DE AGOSTO 2019

Hombre de  55 años, originario de Rio Bravo Tamaulipas, residente de Matehuala, San Luis Potosí         

Ocupación Transportista, casado, habita casa propia, católico con hábitos higiénico dietéticos adecuados. Grupo y Rh:  0 + 

AHF: Negados                                                  

APNP:  Cartilla de vacunación completa, viajes recientes a distintos puntos del país por situación laboral, zoonosis (perro).  

Actividad física, tatuajes, tabaquismo, alcoholismo, toxicomanías  – preguntados y negados

APP: Alergia a Penicilina, Enfermedades crónicas degenerativas: Hipertensión arteria en tratamiento con Losartan 50 mg. (2009) Hiperuricemia en tratamiento con colchicina (2009). Con mal apego a los tratamientos.

Fracturas, transfusiones, quirúrgicos – preguntados y negados

PA: Acude al servicio de urgencias el día martes 16 de julio por inicial de manera súbita por la mañana (06:00) con diminución de la fuerza en miembros superiores e inferiores de un día  de evolución agregándose cifras tensiónales  altas llegando hasta 200/100, disnea de pequeños esfuerzos y fatiga muscular torácica.

SV:  TA: 190/100  FC: 110  FR:20   Temp:36ºC   Sat: 89%

-INTERROGATORIO: Gastrointestinal: Refiere en 2 semanas previas enfermedad diarreica aguda auto limitada. Musculoesquelético: En los 3 días previos dolor en hombros y parestesias de miembro inferior izquierdo.  Dolor articular tratado con diclofenaco. Resto de sistemas: preguntados y negados.

 

Ingresa a UCI donde se confirma Sd. de Guillain Barre por datos clínicos y análisis de velocidades de conducción muscular,      en las cuales se encuentra ausencia de respuesta valorable en todas las ramas de neuroconducción motora.   Evolucionando en los 12 días posteriores al inicio del tratamiento con contracción muscular en gastrocnemios, sin lograr vencer la gravedad. Dos días después logra contracción muscular de las 4 extremidades, escala de Daniels 1/5. 

El Sd. de Guillain-Barré se caracteriza por la aparición repentina de debilidad o parálisis del músculo esquelético que generalmente comienza en las piernas y se extiende cefálicamente durante los días siguientes para involucrar los brazos, el tronco y la cara.(1) Se puede clasificar en 4 formas: Polineuropatia desmielinizante inflamatoria aguda, Neuropatía axonal motora aguda,  Neuropatía axonal sensora motora aguda y Sd. de Miller Fisher. (2)   Se han descrito cuadros similares al Sd de Guillain Barre. Se asemejan en la fisiopatología, y la presencia de anticuerpos antigangliósidos permite evocar el diagnóstico. A veces hay solapamiento entre diferentes entidades y pasos de una a otra, lo que dificulta el diagnóstico.(3)

 

BIBLIOGRAFÍA:

1. Jeffrey J. Pasternak y William L. Lanier. (2018). Anesthesia and co-existing disease cap.15. Enfermedades del sistema nervioso autónomo: ELSEVIER.                  

2. Elsevier Point of Care. (03 DE JUNIO 2019). 

3. T. Ritzenthaler, T. Sharshar y D. Orlikowski. (2014). Tratados EMC Sindrome de Guillain Barre. Copyright © 2014 Elsevier Masson SAS: Vol.40.


 

 

Presenta: Ruiz Ballinas Eder Gerardo MIP.

Asesor: Dr González Mercado Humberto.